martes, 15 de enero de 2008

Lavaderos de mineral y lineas de baldes

Una vez que el mineral de hierro salía de la mina, este se encontraba sucio de barro y otros materiales que obstaculizarían el correcto proceso de fundición en los hornos. Para evitar estos problemas, antes de transoportarlo a los Altos Hornos, se pasaban por los lavaderos de mineral que había casi a la salida de la mina.
Cerca del poblado de Larreineta, hay un gran lavadero de mineral de unos diez metros de altura que está formado por varios pozos consecutivos en pendiente que se conectan entre sí. En su parte superior hay actualmente un mirador que, por la situación privilegiada, ofrece unas vistas espectaculares del Abra.
A pocos kilometros, en el poblado de Matamoros-Burzako, hay otro lavadero de mineral desde el que hace tiempo descendía todo el mineral procedente de las minas de la Arboleda por las lineas de baldes de Orconera. Las lineas de Baldes, o teléféricos, eran los medios de transporte del mineral mas habituales, hasta la llegada a los ferrocarriles que llevaban el mineral del valle de Trapaga a los Hornos. Miles de baldes descendían y ascendían sin parar por los cables en toda la ladera


No hay comentarios: